Desde enero y hasta marzo del 2020 se han registrado 76 víctimas de secuestro, 94 presuntas víctimas de trata, 244 presuntos feminicidios y 67,081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra mujeres o niñas.

La violencia contra las mujeres en México persiste aun con el aislamiento por la pandemia del Covid-19. Algunos indicadores incluso muestran incrementos durante este confinamiento, especialmente los relacionados con la violencia doméstica y las llamadas de auxilio.

Los organismos internacionales enfocados en los derechos de las mujeres y niñas han alertado sobre la necesidad de procurar la seguridad, integridad y los derechos de todas las mujeres durante esta emergencia sanitaria. Phumzile Mlambo-Ngcuka Gabriela Ramos, directora ejecutiva de ONU Mujeres y directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa G20 respectivamente acotaron que, aunque la pandemia surtirá efectos negativos en toda la población, a las mujeres les afectará mucho más.

Las desigualdades sociales son una problemática alrededor del mundo, en términos laborales, en el rol doméstico y de cuidados, y en acceso efectivo a derechos. Pero en México, la violencia no se limita a las disparidades económicas y sociales, también se tienen niveles altos de violencia directa contra la libertad, la sexualidad y la vida de las mujeres y niñas.

Desde enero y hasta marzo del 2020 se han registrado 76 víctimas de secuestro, 94 presuntas víctimas de trata, 244 presuntos feminicidios y 67,081 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra mujeres o niñas, según el informe del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

La alerta se potencializa por el confinamiento, expertas en estudios de género coinciden en que la violencia contra las mujeres es una problemática histórica que se agudiza por el impacto económico y social del aislamiento.

En marzo, cuando comenzó la contingencia sanitaria en México, las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres incrementaron 20.4% en comparación con febrero. En términos absolutos, en el primer mes de aislamiento hubo 4,444 llamadas más que el mes previo.

El registro incluye todas las llamadas que estén relacionadas con la perpetración de un acto violento que genere daños físicos, emocionales o sexuales a las mujeres o niñas. En marzo hubo 26,171 en total. Esto implica que 844 mujeres pidieron auxilio por violencia cada día del mes.

Aunque el total de llamados de emergencia es preocupante, aún queda un vacío estadístico: las mujeres víctimas de violencia que no tienen la oportunidad de llamar. Ya sea por amenazas u opresión por parte del agresor o por falta de acceso a las telecomunicaciones o plataformas digitales de denuncia.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *