No existen pruebas, pero tampoco dudas. En Méxcio, Septiembre debe ser el mes de la concientización e información para la prevención de catastofres. Sabemos que es el mes del testamento, pero historicamente septiembre es el mes en el que recordamos a las victimas de los terremotos que han ocurrido en nuestra ciudad.
Gracias a la alerta sísmica y a los simulacros, que cabe recordar, son creación mexicana, cada mexicano sabe cómo actuar cuando escucha ese peculiar sonido, pero si no sabes, aquí te damos unos consejos para sentirte más seguro en caso de sismo.
¿Qué sabemos?
Estar alerta; debido a nuestro tipo suelo y nuestra ubicación geográfica, que si bien, nos da un país megadiverso reconocido mundialmente, también nos coloca en un punto critico para el acomodamiento de placas.
Kit de supervivencia
Todos deberíamos tener en casa un kit de previsión, con copia de nuestros documentos importantes, identificaciones, linternas y víveres, no olvides a tus mascotas.
Conocimientos básicos sobre rescate
Todos crecimos con las heroicas hazañas de los topos y la solidaridad mexicana, pero a pocos se nos instruyo en materia de primeros auxilios.
Es elemental que sepamos técnicas de RCP y primeros auxilios, quedando listos para cualquier inconveniente.
¿Qué hacer?
En caso de sismo lo primero que debemos hacer es conocer nuestras posibilidades, la evacuación es posible, solo si, podemos abandonar el inmueble en 15 segundos, de lo contrario ubicar los puntos seguros debe ser nuestra forma de actuar.
Si nos agarra en un departamento lo adecuado seria ocupar la habitación más pequeña, en la mayoría de los casos el baño, (la cantidad de personas que han sido rescatadas en el baño es mayor a cualquier otro cuarto). No usar elevadores, eliminar fuentes de incendio y mantener la calma.
Finalmente recordar la famosa frase, “No corro, no grito, no empujo”. Pasado el tiempo pertinente y esperando a que la brigada de protección nos lo indique; evacuar de forma ordenada y esperar la revisión del edificio.
Como mexicanos, nuestra labor es cuidarnos entre todos y mitigar los riesgos de un siniestro.