Cleopatra VII fue la última reina perteneciente al Antiguo Egipto y a la dinastía ptolemaica, la cual fue fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno que heredó a la muerte del gran conquistador heleno una tercera parte de su territorio.
Poco se conoce sobre la infancia y los primeros años de vida de Cleopatra, la historia dice que nació en el año 69 a.C y fue hija de Ptolomeo XII Auletes y muy probablemente de Cleopatra V Trifena, aunque hayan fuentes que mencionen la posibilidad de que su madre haya sido una egipcia desconocida de clase alta.
Una reina inteligentemente bella:
Cleopatra fue conocida por ser una mujer con grandes habilidades, más allá de lo físico hoy se le considera como una persona de suma inteligencia, fue la primera de su dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no solo conocía este idioma, sino también griego, hebreo, sirio, arameo y quizás hasta el latín.
Con ansias de tener más conocimientos, fue instruida en el campo de la literatura, la música, las ciencias políticas, las matemáticas, la astronomía y hasta en la medicina.
Aunque se creía que era una mujer hermosa que lograba todo lo que se proponía gracias a sus atributos físicos, esto ha sido cuestionado a los largos de los años, y en su lugar se le ha atribuido sus logros a su gran capacidad intelectual y a la inteligencia que poseía, la cual estaba muy por encima de todas las mujeres de la época.
¿Cómo empezó su reinado?
Luego del fallecimiento de su padre Ptolomeo XII, y de algunos intentos fallidos de gobierno como el de su hermana Berenice, Cleopatra a los 18 años heredó por fin el trono de Egipto junto con su hermano de aproximadamente 10 años, Ptolomeo XIII, con quien además contrajo matrimonio por costumbres egipcias y supuestamente por deseos de su padre.
Dado a la corta edad de ambos reyes, Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien debía hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos.
A pesar de heredar y subir al trono juntos, a Cleopatra VII no le convencía la idea de reinar junto a su hermano y ahora nuevo esposo, siendo entonces cuando empieza a conspirar en contra de Ptolomeo XIII e intentar destronarlo a como diese lugar.
Su primer reinado se desvanecía al frente de sus ojos:
La situación económica y política en el Antiguo Egipto para ese entonces era complicada y ciertamente inestable.
Entre el 50 y el 49 a. C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, se rebelaban y se unían a bandas de forajidos que causaban grandes males; la moneda egipcia se debilitaba y la lenta burocracia entorpecía la recuperación: el país dependía cada vez más de Roma. Además, en su propio entorno familiar tampoco iban muy bien las cosas.
En el año 48 a. C. Ptolomeo por influencia de su hermana mayor Arsinoe expulsó a Cleopatra del trono derrocándola con un comando dirigido por sus consejeros Potino y Aquilas, y además la obligó al exilio eligiendo ella Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el poder, reuniendo un buen ejército para este fin, aunque no lo logró.
Durante la llamada »Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII.
Un tiempo luego, para el año 46 a.C aproximadamente, Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, quien ahora se había convertido en su nuevo amante.
Para poder seguir con la costumbre esta optó por contraer matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo por su corta edad e inexperiencia.
En el año 44 a.C Cleopatra, usando todas sus habilidades y cualidades intentó nuevamente repetir lo que hasta el momento le había resultado bastante bien: seducir a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder.
Cleopatra logró su cometido y empezó una relación con Marco Antonio, uniendo sus fuerzas e imponiéndose en Oriente, creando así un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el año 34 a.C.
El comienzo de su final…
Los conflictos y las guerras entre Marco Antonio y Octavio fueron aumentando con el tiempo, por lo que Octavio Augusto decidió llevar hasta Egipto su lucha.
El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium en el año 31 a.C, en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al ser abandonada por la mayoría de los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría, aunque esto no le serviría de mucho ya que posteriormente al ver su final acercarse cometería su propio suicidio.
Cleopatra perseveraba y no se daría por vencida tan rápido, intentando otra vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión, Octavio Augusto- para salvar su vida y el trono…
Cleopatra no tenía en mente dejar que esto pasara, y según las versiones más ‘acertadas’ se dice que esta pidió a sus criadas que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una víbora venenosa, la cual sería responsable de llevar a Cleopatra VII a su final en agosto del año 30 a. C, y convertirla así en la última reina del Antiguo Egipto.
Augusto, no conforme con esto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguir así la dinastía ptolemaica y anexar Egipto al Imperio Romano.
Fuente: https://culturizando.com/la-increible-vida-cleopatra-vii-la-ultima-reina-del-antiguo-egipto/