El Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente López Obrador, fue proyectado para recorrer mil 460 kilómetros e impulsar el desarrollo de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
En la conferencia de prensa que realizó en Chiapas hace unos días, el presidente López Obrador dijo que la construcción del Tren Maya “va muy bien” y reveló que espera inaugurarlo en diciembre de 2023. Considera la obra como el detonante del desarrollo del sureste de México que reactivará la economía de la región, en el contexto de la crisis sanitaria y la crisis mundial de la economía.
Los proyectos emblemáticos de López Obrador han sido cuestionados por diversas razones por grupos empresariales, de profesionistas, académicos, sociales y demás. En el caso del Tren Maya algunos grupos indígenas se opusieron a su construcción argumentando que era una gran inversión que no beneficiaría a los sectores marginados que con urgencia necesitan servicios educativos, de salud, empleo, vivienda, seguridad y demás.
La conmemoración del Día Mundial del Agua fue elegida para lanzar una campaña nacional para concientizar a los ciudadanos, sobre la destrucción que se lleva a cabo con la construcción del Tren Maya, está devastando el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y poniendo en riesgo la vida de especies endémicas de flora y fauna.
La campaña se denomina #salvamedeltren. Participan diversos artistas de fama nacional e internacional con una importante presencia en medios de comunicación de México y el extranjero. Destacan Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Ana Claudia Talancón y demás.
Mediante un video producido por Derbez, con las voces de los participantes, piden, «Presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible». Cada uno de ellos expresa una frase. «El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural». «Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa». «No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”. «Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida».
En su respuesta el presidente López Obrador no descalificó el mensaje, descalificó al mensajero. Es su práctica. Comentó que artistas, cantantes y ambientalistas piden detener la construcción del tramo cinco del Tren Maya lo que, según dijo, se explica porque los que promueven son conservadores y “fifis”.
Liga al video
https://fb.watch/c1z1mMZVUj/
Fuentes:
https://es-us.noticias.yahoo.com/el-video-de-eugenio-derbez-y-mas-estrellas-contra-el-tren-maya-que-hizo-enojar-a-amlo-230501014.html