LONDRES, Reino Unido.- Asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte establecieron nuevas directrices para evitar enfermedades cerebrales de sus jugadores por golpear el balón con la cabeza.
Según la Universidad de Glasgow, los futbolistas profesionales tienen 3.5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población y cinco veces más de desarrollar Alzheimer.
Esto se debe a los daños acumulados en el cerebro por golpear repetidamente la pelota con la cabeza.
Ante estos hechos, las federaciones de futbol Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra actualizaron su reglamento y ahora los niños menores de 12 años no podrán golpear la pelota con la cabeza, al menos en los entrenamientos.
La medida será gradual hasta los 16. En ninguno de los casos la medida aplicará en los partidos.
Los niños menores de 12 años no podrán golpear la pelota con la cabeza
“Estas nuevas directrices han sido diseñadas para ayudar a los entrenadores a eliminar cabezazos repetitivos e innecesarios en los primeros años de fútbol juvenil”, comentó Ian Maxwell, director ejecutivo de la FA escocesa.
Sin embargo, esto no implicaría sanciones para quien haga remates de cabeza, pero se buscara que los entrenadores fomenten jugadas más diversas para que los niños ya no hagan cabezazos.